Fuente de conocimiento
y experiencia

GENTE CONEX

torio
... Entrevista a un voluntario
Juan Torio
Continuando con las entrevistas a voluntarios dentro del espacio "GENTE CONEX" hoy entrevistamos a una persona muy querida dentro de nuestra entidad.

Buenos días Juan! Gracias por concedernos unos minutos de tu tiempo. Para empezar nos podrías explicar cuál ha sido tu trayectoria profesional antes de iniciar tu voluntariado?
Estudié bachillerato e hice la carrera de Ingeniero Industrial al tiempo que me dediqué muy intensamente a un grupo scout. Mi trayectoria profesional en diversas empresas hasta que me incorporé a Olivetti, hasta los 58 años que me jubilaron anticipadamente debido a las circunstancias de aquellos años.

¿Por qué te hiciste voluntario?
Cuando eres escucha, voluntario lo eres toda la vida! Y aunque yo ya no estoy en el agrupamiento, esta formación escucha es para toda la vida.

Conex se creó en 1984, cuando y cómo la conociste?
A través de mi mujer y de una amiga suya, que su madre colaboraba con Conex llevando temas culturales y lúdicos.

Cómo fue tu primera colaboración y qué destacarías de tu trayectoria en Conex?
Vine y me ofrecí para dar clases de matemáticas, física o informática. Finalmente, me pidieron hacerme cargo del servicio de informática.

¿Qué te motivó a impartir clases de Bridge y de Sudokus? Y qué crees que les aporta a tus alumnos?
Estas clases son lúdicas, realmente, y yo disfruto mucho con ellas. La aportación del Sudoku, tal y como lo hacemos, es que es un ejercicio mental muy importante, relativamente intenso, y muy significativo para las personas mayores.
El Bridge es el mejor juego de cartas que hay y también requiere unas condiciones de atención, memoria, aprendizaje y, al mismo tiempo, de colaboración con el compañero porque se juega en pareja. También hay paciencia porque has de entender con la pareja. Desarrolla todas las buenas cualidades de la persona y, evidentemente, es un ejercicio mental extraordinario para las personas mayores.
El mismo Bill Gates recomienda a las personas mayores que jueguen al Bridge!

¿A qué personas recomendarías que se incorporaran a Conex, ya sea como alumnos, instructores o personal técnico administrativo?
Cualquier persona puede venir aquí. Simplemente que tenga dos características: por un lado, que tenga criterio y experiencia en algo y, por otra parte, que tenga ganas de dar un servicio.

Tú eres un hombre observador y analítico, porque crees que los voluntarios dedicamos una parte de nuestro tiempo libre a formar, informar, distraer etc. a otras personas sin pedir nada a cambio?
Estamos hablando de personas jubiladas o prejubiladas que, evidentemente, cada vez están más bien tanto física como mentalmente porque se han mejorado mucho las condiciones de vida. Por tanto, una vez te jubilan o te prejubilan, estamos en plenas facultades y te ves en casa sin nada y tienes el sentimiento de dar u ofrecer algo a los demás.
También la crisis ha mostrado a una parte de la sociedad la precariedad de la otra parte. Entonces, la crisis ha incidido muchísimo en esta sensibilidad de las personas en situaciones más acomodadas a ofrecer parte de este bienestar a los demás que están en peores situaciones. Creo que es un fenómeno social, de tipo sociológico.

A Conex hay tres áreas diferenciadas: usuarios, colaboradores y socios. Tú los representas a todos. De cuál de estos estadios te sientes más satisfecho?
De todas ellas! De cada etapa que he hecho me siento satisfecho. Como usuario la clase de catalán fue extraordinaria, aprendí mucho y con una profesora excelente. Como colaborador también lo he pasado muy bien y he sudado mucha tinta, fines de semana y muchas horas solo. Luego también estuve una etapa como presidente y ahora como profesor. De las tres etapas me llevo satisfacciones y buenos recuerdos.

Deseo que sigas durante muchos años disfrutando de Conex y haciendo que nosotros podamos disfrutar de tu compañía. Gracias Juan.
Gracias a vosotros. Ha sido un placer.
Qué puedes hacer tú?
Necesitamos voluntarios que puedan dedicar semanalmente unas horas a colaborar en el funcionamiento administrativo de la asociación o tengan alguna materia o conocimiento para enseñar.
Centros
Encuentra la actividad que gusta al listado de cursos y busca el centro más cercano donde la hacen.
Visitadores / as
Necesitamos personas con una sensibilidad especial que quieran compartir su tiempo con personas mayores y necesitadas de acompañamiento.