Fuente de conocimiento
y experiencia

GENTE CONEX

Bonaventura
... Entrevista a un voluntario
Bonaventura Roure
Hoy ha venido a contarnos sus experiencias Bonaventura Roble que lleva muchos años en Conex y tiene diferentes facetas en este organización: es profesor de marquetería, es voluntario de "Canguro amic" y vocal de la junta Conex.

Bienvenido Bonaventura, ¿qué tal si antes de empezar a hablar de Conex nos hablas un poco de tu trayectoria profesional.
   -Empecé haciendo de mecánico, después hice diseño y dibujo industrial, proyecté, estudié peritaje y luego me fui a ingeniería industrial y, al mismo tiempo, fui trabajando de cualquier cosa que pudiera salir.
   A partir de entonces dejé de trabajar en ingeniería industrial y entré en el campo de la informática. Fui a IBM, estuve 25 años trabajando y dando asesoramiento a muchas empresas de diferentes sectores y luego me dediqué a la prevención de riesgos laborales hasta el día que terminé, hasta que me jubilé.

¿Cómo conociste Conex y cómo vas decidirte a entrar?
   -Bueno, en principio el espíritu que dabas y te daban. Tú recibías, pero también dabas. Fui a clases de marquetería ya partir de allí fui conociendo otras personas dentro de Conex. Conocí a Don Antonio, que nos queríamos mucho. Conocí a quien fue mi profesor en marquetería, un hombre muy hábil y muy suyo, creador y autosuficiente, autodidacta. Y un buen día él comenzó a decir que no se atrevía a comprometerse a venir cada semana ya ver si alguna otra persona cogía el relevo.
   Entonces me lo propuso y yo les propuse a los compañeros del grupo de marquetería si querían y me aceptaban como profesor de marquetería. Me dijeron que sí, que echáramos adelante y así hasta ahora.

Comenzaste de alumno, posteriormente pasaste a hacer de profesor. Entraste a dar clases de marquetería porque te venía ya de tu profesión de ingeniero, ya eras práctico en estas cosas, o fue una novedad que quisiste empezar?
   -Siempre me habían gustado las manualidades y he ido haciendo en cada momento lo que he encontrado mejor y me ha sido más fácil.

Actualmente eres profesor. Cuántos años puertas de profesor de marquetería?
   -Clases diez hacer 4 o 5 años a lo menos.

¿Por qué no nos cuentas como haces una clase de marquetería? Como son tus clases?
   -Es difícil. Las "bellas artes" por decir algo ..., el arte aunque sea malo tienes que tener una cierta proyección y ganas de hacerlo.    Si quieren eso, que vengan a nuestra casa.

Como estructuras normalmente las clases?
   -Es realmente fácil. Hay unos principios básicos de conocimientos de que es la marquetería y la madera. La base de la marquetería es la madera que te puede dar muchas satisfacciones, pero a la vez también te puede dar muchos dolores de cabeza, y eso lo vemos con las grandes obras de madera, retablos, o palacios ..., vemos que hay cosas sensacionales y otros que piensas    "Virgen". Así que lo primero que se debe hacer es conocer la madera y que tengan cierta predisposición al dibujo.

Como vocal de la junta, ¿cuál es tu tarea? Y qué destacarías de esta faceta tuya?
   -No lo sé, es tan poca cosa. Porque considero que en una junta si que aportas alguna vez una idea, criticas o apoyas a alguna iniciativa, pero en general la junta es una tarea de equipo y si no existe eso, una junta no sirve de nada.

Ahora me gustaría que nos hablaras de tu otra faceta en "Canguro amigo". ¿Cómo conociste "Canguro amigo"? ¿Cómo empezar? De cuántas personas has hecho el seguimiento?
   -(Empecé) cuando me pareció a mí que estaba dispuesto mentalmente y creía que tenía tiempo para hacerlo de una manera continuada. Si te dedicas a esto es porque realmente puedes hacerlo porque sino mejor no te dediques. Me acerqué a Manuel García, que era quien llevaba en aquella temporada "Canguro amigo" de Conex y le pidió "que era", "como era" y "en qué consistía". Lo que me dijo me gustó y, a partir del verano, me buscó a alguien. Él me buscó una persona para después del verano y me encontré con una persona que tenía 103 años. Sabía 7 u 8 idiomas, indiscutiblemente uno de ellos era el latín y la otra el griego porque él había sido profesor de filosofía y director de un colegio. Hicimos mucha amistad, estuve con él hasta los 105 años que murió. Fueron dos años y medio y fue realmente encantador y muy fructífero para mí.

Bonaventura, muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado contándonos tus experiencias aquí en Conex y espero poder volverte a entrevistar y que me cuentes muchas más cosas, sobre todo de "Canguro amigo".

   -Muchas gracias.

Gracias a ti.
Qué puedes hacer tú?
Necesitamos voluntarios que puedan dedicar semanalmente unas horas a colaborar en el funcionamiento administrativo de la asociación o tengan alguna materia o conocimiento para enseñar.
Centros
Encuentra la actividad que gusta al listado de cursos y busca el centro más cercano donde la hacen.
Visitadores / as
Necesitamos personas con una sensibilidad especial que quieran compartir su tiempo con personas mayores y necesitadas de acompañamiento.