Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Nuestra historia

EL FUNDADOR i LA SEVA OBRA
Passoles
Agustí Gómez Passolas (1922-2017) ideó y fue el impulsor fundamental del Proyecto CONEX . Su objetivo era “hacer posible que cuando las personas logren la jubilación no pierdan la ilusión de seguir viviendo intensamente, utilizando sus dotes de creatividad, de aprendizaje y de realización”.

Agustí Gómez tenía claro el espíritu de trabajo colectivo que debía impregnar su Proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. CONEX integró este espíritu en tres objetivos: Poner al servicio de quien lo necesite los conocimientos y experiencia acumulados. Dar a cambio de nada, con altruismo. Animar a todo el que tenga un proyecto de vida activa a hacerlo realidad.

La Asociación se fundó en 1984. Inició las actividades en pequeños espacios cedidos por entidades no lucrativas, continuaron en un piso de la calle Aragó y a continuación en un local del Pasaje Tasso de Barcelona. Las Administraciones Públicas premiaron la labor de CONEX con diversas ayudas, lo que facilitó la continuidad y ampliación de las actividades y proyectos de la Entidad. El Departamento de Benestar Social de la Generalitat de Catalunya, a través del Instituto Catalán del Voluntariado cedió, en los años 1989 y 1995, dos locales en Barcelona para la realización de los programas de CONEX .

En pocos años, CONEX alcanzó la cifra de más de 2.000 miembros, entre colaboradores y usuarios. Con una organización eficiente gestionada exclusivamente por voluntarias y voluntarios, se desarrollaron diversas actividades. Los Cursos y Talleres, con cientos de alumnos, era el Programa más numeroso.

CONEX ha sido y es un escenario de oportunidades, lo que ha propiciado el desarrollo de muchas ideas. Algunas de estas ideas se han plasmado en proyectos sociales significativos: Las Aulas, Cangur Amic, Emprex, Hogares Compartidos y EdiConex.

El proyecto Cangur Amic se creó en 1990 para apoyar puntualmente a miembros de la Asociación que atravesaban dificultades por falta de salud y soledad. Actualmente un equipo de voluntarios sigue esta labor. Su compromiso se ha extendido a personas mayores ajenas a Conex.

En 1993, año Internacional de las Personas Mayores y de la Solidaridad entre generaciones, la Unión Europea convocó un concurso de ideas innovadoras. CONEX presentó el proyecto Emprex, que ya se desarrollaba en la Entidad, y éste fue uno de los premiados por la UE. El programa Emprex ofrecía voluntarios de la Asociación para formar, en diversos ámbitos, personas en situación de desempleo con la finalidad facilitar su acceso al mundo laboral.

Agustí Gómez quería contribuir a solucionar la dificultad que tienen una cantidad significativa de personas mayores para acceder o conservar una vivienda, permanente y en buenas condiciones, donde vivir dignamente. Con el fin de encontrar soluciones para este problema, creó y lideró a CONEX un grupo de investigación. De este grupo de ciudadanos emprendedores emergió el proyecto Hogares Compartidos.

Para poner en marcha el Proyecto Hogares Compartidos en 2003 se constituyó la Fundación Privada Conex. En 2009 el Programa, gestionado exclusivamente con voluntariado de CONEX , beneficiaba a 33 personas mayores que convivían, de manera permanente, en 9 viviendas que la Fundación había arrendado y cedido posteriormente a estos usuarios. En 2011 la Fundación Privada Conex cambió su denominación por Fundació Llars Compartides.

Agustí Gómez Passolas fue Presidente de la Asociación CONEX hasta el año 2004. Presidió el Patronato de la Fundació Llars Compartides hasta el final de su vida. A lo largo de sus años de liderazgo se ganó la admiración y respeto de muchos ciudadanos.

La Diputación de Barcelona estableció un convenio con CONEX con el fin de que Agustí Gómez impartiera, durante unos años, una formación para gestores de Casals de voluntariado.

Desde el año en que nos dejó Agustí, su Obra Social y Cultural sigue adelante. Su maestría sigue impulsando el espíritu original de CONEX .
  • Actividades y cursos +50
    Destinados a personas mayores de 50 años
    Se imparten más de 80 cursos a los que asisten alrededor de 800 usuarios.
  • VOLUNTARIADO
    Tenemos 3 tipos de VOLUNTARIADO
    Voluntariado docente.
    Voluntariado para gestión y administración.
    Voluntariado para Cangur Amic.
  • Agenda
    Eventos de interés realizados en Conex.
    Actividades puntuales o periódicas que se realizarán durante el curso.
  • Generalitat de Catalunya | Departament de Benestar Social i Familia
  • Llimes_reduides-02_RGB
  • logo-fundacio-llars-compartides
  • logoCaixa
© CONEX 2022

CONEX-GRAN VÍA
Gran Vía de las Corts Catalanas, 562,
08011- Barcelona - Teléfono: 93 451 80 80
Correo electrónico: recepciogranvia@conex.catecepciogranvia@conex.cat

CONEX-TRAVESSERA
Travessera de Les Corts, 39-43, 2ª planta (entrada por la calle Aurora Bertrana)
08028 - Barcelona - Teléfono: 93 333 77 59
Correo electrónico: conex-central@conex.cat